viernes, octubre 21, 2005

La Futbolización de la Política


Como eliges que equipo de fútbol te gusta?

La primera opción es seguir los gustos de tu padre o de tu hermano mayor, o bien para competir con ellos hacerte seguidor del equipo contrario.

Otra alternativa es dejarte llevar por los triunfos del momento y subirte al “carro de la victoria” como muchos que eran niños pequeños en 1991 hoy son de Colo Colo, u otros que entre 1980 y 1982 se hicieron seguidores de Cobreloa.

Por ultimo, está la alternativa de seguir al equipo que representa a la ciudad o región donde vives.

Ahora queridos amiguitos, ustedes dirán, ¿Raúl se volvió loco? ¿qué tiene que ver esto con política? ¿se equivocó al poner el título?

Bueno, ninguna de las anteriores, todo está muy relacionado (ahora viene la gran teoría)

Las diferencias entre un equipo de fútbol y otro no son mayores, en el fondo todos tienen la capacidad potencial de jugar bien y ganar. Porque al fin de cuentas el juego es uno solo y el objetivo es para todos el mismo.

¿Quién no se ha sentado a ver un buen partido de fútbol de su equipo archirival, y en silencio lo ha disfrutado, e incluso si estaba solo lo ha celebrado?

Bueno, en la política pasa lo mismo (y sobre todo después del último debate) cómo elegimos al candidato que nos guste, cómo elegimos por quien votar.

Que nuestra familia siempre ha sido de derecha, que vivo en concepción y acá somos todos de izquierda, que mi abuelo se cambió de la falange a la DC en mil novecientos y tanto, y así.

Hoy en día no existen mayores diferencias entre las posturas políticas que atraen a los chilenos, porque esas mismas posturas se han simplificado tanto como un equipo de fútbol, como un juego.

Si preguntas a alguien, ¿por qué eres de Derecha? O ¿por qué eres de Izquierda? Que crees que va a responder. Hace algunas décadas la gente era capaz de darte argumentos sólidos, o por lo menos sabía que habían argumentos sólidos aunque no los conociera.

¿Triste o alentador? No lo sé

Puede que sea alentador ya que podríamos estar en camino hacia una sociedad mas estabilizada y establecida, como sucede en USA o UK donde las diferencias entre los demócratas y republicanos o entre laboristas y conservadores se resumen en un párrafo y donde los cambios en el gobierno son solo cambios de énfasis, pero siempre manteniendo un objetivo común: Jugar bien al fútbol, perdón, Gobernar bien y para el bien de todos.

.